ICP

Apoya el Instituto Científico Pfizer a tres Mexicanos para llevar a cabo relevantes proyectos en investigación Biomédica

  • El ICP, a través de su Fondo de Investigación, otorga financiamiento de hasta 500 mil pesos para cada una de las tres categorías: básica, clínica y epidemiológica.
  • Este año, participaron más de 100 proyectos de investigadores mexicanos en el campo de la salud.
  • De 2004 a la fecha, el ICP ha dado apoyos económicos por más de 22 millones de pesos.

Ciudad de México a 15 de octubre de 2018.- En la búsqueda de conocimientos o soluciones a problemas de carácter médico-científico, el Instituto Científico Pfizer (ICP) impulsa a investigadores mexicanos a obtener nuevos conocimientos que beneficien la salud de la población Mexicana.Por eso, desde hace 15 años,se ha dado a la tarea de fomentar la investigación científica mexicana, subvencionando proyectos independientes a través del programa Fondo de Investigación.

Durante una ceremonia realizada el pasado 11 de octubre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Instituto Científico Pfizer anunció a los ganadores de la décima quinta edición de los Fondo de Investigación 2018, los cuales están enfocado en apoyar con recursos económicos la investigación básica, clínica y epidemiológica en diferentes áreas de la salud terapéuticas: Enfermedades Metabólicas y Riesgo Cardiovascular; Inflamación e Inmunología; Enfermedades infecciosas; Salud Mental; Oncología; Enfermedades Raras; Vacunas y salud en general tanto de hombres como de mujeres, entre otras.

En el evento, que fue presidido por Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer México; el Dr. Alfredo Chi, Director Médico de la compañía y el Dr. Juan Carlos Molina, Director de ICP, los tres mexicanos galardonados recibieron recursos hasta por 500 mil pesos que les permitirán continuar y desarrollar proyectos que generen conocimiento de frontera capaces de responder a las necesidades de salud prioritarias para México.

El Dr. Juan Carlos Molina mencionó que la misión del ICP, desde su fundación en marzo del 2004, ha sido aplicar la ciencia en beneficio de la sociedad, estimulando la creatividad y el interés de investigadores en México que requieren apoyo para llevar a cabo trabajos científicos que respondan a necesidades de información en el país. “Estamos convencidos de que toda inversión para la salud fomenta la economía, aumenta la competitividad y mejora la toma de decisiones sobre política públicas”.

Detalló que la particularidad de este fondo, ante iniciativas similares, radica en que los recursos económicos otorgados son para iniciar o continuar con alguna investigación en curso; es decir, van más allá de premiar trabajos terminados. Así, de 2004 a la fecha el ICP ha financiado más de 40 proyectos de investigación que en total suman más de 22 millones de pesos los cuales han dado como resultado nuevos conocimientos que han contribuido a obtener nuevos conocimientos científicos en el área biomédica.

“Mediante todas las iniciativas del ICP hemos invertido más de 60 millones de pesos en favor del desarrollo de la ciencia en México. Sabemos que vamos por el camino correcto, cuando la participación cuantitativa y cualitativa es cada vez mayor. Este año, por ejemplo, recibimos más de 100 proyectos, de los cuales 37% fueron dedicados a la investigación básica, 55% a la clínica y 8% a la epidemiológica; todos tan destacados que fue muy complicado el proceso de selección”, expresó por su parte Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer México.

Comentó que estas y otras acciones que se han llevado a cabo durante este 2018 se alinean a los compromisos de innovación, investigación y bienestar que la compañía persigue.“Hoy más que nunca podemos decirles que Pfizer está preparado para aprovechar los recursos, el talento y pasión para seguir construyendo los cimientos de una sociedad más sana y productiva”.

Cabe mencionar que este año los proyectos ganadores del Fondo de Investigación fueron:

  • En la categoría de Ciencia Básica.“Expresión de la tirosina en hidroxilasa (TH) en astrocitos modificados con CRISPR-dCas9 como un tratamiento experimental para la Enfermedad de Parkinson”, Dr. José Víctor Segovia Vila, Departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).
  • En la categoría de Investigación Clínica. “Identificación de biomarcadores de nefropatía diabética a través de transcriptomas”, Dra. Katy Sánchez Pozos, Hospital Juárez de México.
  • En la categoría de Investigación Epidemiológica. “Evaluación de la eficacia y seguridad de los tratamientos farmacológicos en pacientes con artritis reumatoide en comunidades indígenas del Estado de Chiapas”, Dra. Diana Lizbeth Gómez Galicia, Doctora en Farmacia, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Anualmente, el ICP lanza una convocatoria nacional en la que participan investigadores de diferentes áreas de la medicina e investigación biomédica.“Lo importante es que todos los proyectos sean originales y no estén relacionados con moléculas de ninguna empresa farmacéutica, lo que garantiza su transparencia”, precisó por su parte el Dr. Alfredo Chi, Director Médico de Pfizer.

Todos los protocolos/proyectos evaluados son clasificados dentro de las áreas: clínicas, básica y epidemiológicas, además todos los datos de instituciones y nombre de investigadores son ocultados para evitar cualquier tipo de sesgo. Una vez realizado el proceso mencionado, se envían a un grupo de expertos independientes de Pfizer (quienes son investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional) para que sean los que evalúen, califiquen y que designen a los ganadores de cada categoría. En Pfizer apoyamos a la investigación, independientemente del resultado.

Por ello, señaló que la apuesta del ICP por fomentar la investigación en México a través de este tipo de iniciativas de responsabilidad social gira alrededor de un eje fundamental para Pfizer: la innovación y el desarrollo, rubro en el que la compañía farmacéutica invierte 15% de sus ingresos mundiales. “Ajeno a intereses comerciales y sin fines de lucro, el ICP mantiene una gran reputación, siendo ampliamente reconocido como una institución líder de apoyo a la investigación y educación médica continua”.

Finalmente, Rodrigo Puga hizo hincapié en que el objetivo del ICP es una estrategia bien lograda para aumentar la calidad de vida de la sociedad. “Si México aspira a recuperar el estándar de investigación que hay en América Latina, tenemos que empezar a invertir más en estas áreas”.

En ese sentido, dijo que las autoridades, industria farmacéutica, comunidad médica y población, que son las partes interesadas, tienen la oportunidad de ir en coalición para hacer historia en construir un sistema de salud centrado en las personas: con calidad, preventivo, humanista, transparente, equitativo y al alcance de las generaciones presentes y futuras. “Todo comienza con la salud, de modo que hoy es el momento para remodelar la casa desde los cimientos y no desde el techo”, concluyó.

Síganos en Twitter: @PfizerMexico