Skip directly to content

GIST, el reto de informarse para detectar nuevos casos.

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

Los Tumores del Estroma Gastrointestinal (también conocidos como GIST, por sus siglas en inglés) son un tipo de cáncer poco frecuente, casi asintomático, pero que puede ser mortal y son considerados como una enfermedad rara (ER). A diferencia del cáncer de estómago, este sarcoma se da en el tejido conectivo y no en las células glandulares, Estos tipos de tumores pueden presentarse en cualquier parte del trayecto gastrointestinal, sin embargo es más común que se presenten en el estómago, seguido del intestino.

De acuerdo a datos del Dr. Rafael Medrano, Jefe de Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el 90% de los pacientes esta enfermedad está relacionada con una mutación en el gen del receptor denominado KIT, el cual provoca que la célula se transforme en una célula maligna, dando lugar a su proliferación incontrolada. 

Dado que el GIST es una enfermedad rara, no existen datos sobre su prevalencia mundial. Se estima que representa entre un 1% y un 3% de todos los tumores malignos gastrointestinales, aunque en algunos casos, como en el intestino delgado, puede suponer hasta un 20% de los casos.

En el caso de México, la Fundación GIST México (www.fundaciongist.com) ha indicado que desde 2012 han pasado de 4 a 136 pacientes diagnosticados  con algún tipo de tumor. Según sus datos, la Fundación estima que existen cerca de 2,000 pacientes en México, mismos que esperan poder identificar a través de las campañas de concientización sobre la enfermedad.

El objetivo principal del Día Mundial contra el GIST va más allá de una conmemoración, pues se espera que a través de la difusión de más información sobre este padecimiento se logren identificar más pacientes para que puedan acceder a un tratamiento integral oportunamente.

Este 13 de julio infórmate y participa en el #GISTAwarenessDay.

Calificar: 
Average: 4 (3 votes)