Skip directly to content

ICP apoya la especialización médica a través de las Estancias Cortas en el Extranjero

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

 

El Instituto Científico Pfizer (ICP) apoya la especialización médica en México a través de las Estancias Cortas en el Extranjero, programa que permite a médicos mexicanos adquirir conocimientos en otros países con el propósito de que en un futuro, impacten positivamente en la salud de los mexicanos. Este programa lleva 11 años realizándose de manera ininterrumpida y ha apoyado a cerca de 110 médicos mexicanos.

De acuerdo al Dr. Juan Carlos Molina, Director Ejecutivo del ICP, este tipo de estancias en prestigiados centros hospitalarios y de investigación a nivel mundial, permite a los médicos de diferentes especialidades, fortalecer sus conocimientos médicos al adquirir aprendizaje y/o actualización de nuevas técnicas de diagnóstico o tratamiento. Del mismo modo, también les permite incursionar en novedosas líneas de investigación para después aplicarlo en México, ya sea durante su consulta diaria, compartirlo con sus colegas, equipos de trabajo o alumnos. Todo ésto, con el objetivo de que el programa repercuta en beneficio de la salud y calidad de vida de los pacientes mexicanos.

Las Estancias Cortas en le Extranjero tienen 11 años realizándose ininterrumpidamente por el ICP, siempre con el apoyo de las Sociedades y Academias Médicas, como la de Dermatología, Ginecología, Infectología, Oncología, Psiquiatría y Reumatología, sólo por mencionar algunas.

Cabe destacar que son las sociedades quienes a través de jurados definen de manera independiente a los médicos beneficiados a través de una convocatoria, una vez seleccionados, el ICP apoya con la transportación y una beca de hasta por tres meses.

“En Pfizer, tenemos el compromiso de apoyar de manera desinteresada, a través del ICP, a la educación médica continua, desde las aulas hasta la práctica médica y la investigación. La principal fortaleza del ICP es su independencia ya que está desligado de todo tipo de influencia comercial o promocional”, señaló el Dr. Molina.

Durante la reunión organizada por el ICP con médicos participantes en el programa de Estancias Cortas en el Extranjero, presidentes y miembros de Asociaciones Médicas, se llevaron a cabo dos pláticas científicas, la primera impartida por el Doctor Héctor Mayani, Jefe del Departamento de Investigación del Hospital de Oncología Siglo XXI, con el tema “Células troncales y terapia celular: presente y futuro”; y la segunda a cargo de la Doctora Silvia Cruz, profesora e investigadora del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), quien impartió el tema: “Drogas de abuso. Su relevancia en la práctica médica”.

Para finalizar el Dr. Molina adelantó que en enero se publicará la convocatoria para los Fondos de Investigación 2016, programa que impulsa a los emprendedores científicos, es decir, a investigadores biomédicos mexicanos para que inicien proyectos que repercutan en en el conocimiento médico en las áreas básica, clínica y epidemiológica.

Calificar: 
Average: 4.5 (2 votes)