Skip directly to content

Cáncer de pulmón, una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo.

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de pulmón de células pequeñas. Éstos se basan en el aspecto de las células al microscopio. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es mucho más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas.

 

El cáncer de pulmón afecta sobre todo a personas mayores de 55 años; y es el segundo más mortal para los hombres con 14% de las muertes por tumores malignos y el cuarto más frecuente en hombres y mujeres. En ocasiones el cáncer de pulmón no causa ningún signo o síntoma. A pesar de ello, existen algunos síntomas colaterales relacionados con el cáncer de pulmón, tales como: molestia o dolor de pecho, tos que no desaparece y empeora con el tiempo, dificultar para respirar, silbido respiratorio, ronquera, pérdida de apetito, pérdida de peso por razón desconocida, cansancio en exceso, dificultad para ingerir alimentos. En cualquier momento que se perciba alguno de estos síntomas lo más recomendable es asistir al médico para una revisión y detectar las causas de dichos síntomas.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, sólo 1.2% de los pacientes se detecta en etapas tempranas, el 16% con enfermedad localmente avanzada y el 82% de los pacientes con cáncer de pulmón se detectan ya con enfermedad metastásica. Es por esta razón que se recomienda que ante cualquier posible malestar antes mencionados se acuda de inmediato a realizarse estudios de diagnóstico.

Los profesionales de la salud también tienen un rol importante en la detección oportuna del cáncer de pulmón. De ahí la importancia de que los médicos generales cuenten con capacitaciones para identificar la sintomatología inicial de la enfermedad y los procedimientos o estudios iniciales a los que deben someterse los pacientes.

 

[1] Instituto Nacional del Cáncer, "Cáncer de pulmón para pacientes": http://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon

[2] Información general sobre el cáncer pulmón de células no pequeñas, "Cáncer de Pulmón de Células no pequeñas": http://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/tratamiento-pulmon-c...

[3] Medigraphic, "Consenso nacional de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.": http://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2013/nns131a.pdf

Calificar: 
Average: 4 (2 votes)