Skip directly to content

¿Qué es y cómo prevenir un Evento Cerebral Vascular?

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

Existen diversas enfermedades que pueden atacar y afectar el funcionamiento del cerebro, pero hay una en particular que se posiciona como la quinta causa de muerte en México y la tercera a nivel mundial: la enfermedad o Evento Cerebral Vascular (ECV).

El ECV es cuando una arteria se obstruye por un coágulo de sangre e irrumpe en el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Existen tres formas en las que un Evento Cerebral Vascular puede ocurrir:

 

  • Trombótico: que es cuando un coágulo de sangre se forma dentro de alguna arteria cerebral estrecha.

 

  • Embólico: que es cuando un coágulo se origina en alguna otra parte del cuerpo y circula a través de los torrentes sanguíneos hasta el cerebro.  Comúnmente se le llama como embolia cerebral.

 

  • Hemorrágico: esto ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y produce un derrame cerebral.

 

Los síntomas de alerta pueden durar 24 horas o un poco más, de tal modo que si no se detectan a tiempo pueden dejar graves secuelas en la salud o incluso la muerte. Debido a lo anterior, es recomendable acudir al médico, pues en muchos de los casos la combinación de una dieta saludable, actividad física y tratamientos anticoagulatorios son necesarios como medidas preventivas.

 

Existen varias señales de alarma que se pueden reconocer para tomar acciones inmediatas y acudir a emergencias médicas:

 

  • Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo, apareciendo en forma repentina.
  • Sentir la visión borrosa o poca visión en uno o ambos ojos.
  • Marearse bruscamente, caerse o perder el equilibrio sin razón.
  • No poder hablar o no poder entender.
  • Dolores de cabeza repentinos muy fuertes y sin explicación.

 

Además de factores como colesterol alto, tabaquismo, presión alta y la diabetes, los problemas cardiacos se colocan como las principales causas que pueden anteceder a un ECV, especialmente en aquellas personas que padecen de Fibrilación Atrial, una de las arritmias más comunes.

 

Una Fibrilación Atrial ocurre cuando los pulsos eléctricos del corazón sufren de desorganización y alteran la palpitación normal y constante. Esta anormalidad en la frecuencia cardiaca representa un riesgo no sólo para el corazón, sino también para el cerebro, pues las consecuencias van desde insuficiencia cardiaca hasta paros cardiacos o cerebrales. Es por ello que la Fibrilación Atrial ha ido en aumento como una de las principales causas de muerte en los últimos veinte años, pues el riesgo de que una persona con esta enfermedad sufra un ataque cerebral es cinco veces mayor.

 

Es posible que con las presiones diarias, de pronto aparezcan algunos de los síntomas anteriores, y es posible también que no sea nada de qué preocuparse. Sin embargo, el ECV es una emergencia médica y la atención inmediata puede salvar la vida de la persona, por lo que se recomienda que siempre se consulte con un médico de inmediato.

 

 

 

Referencias:

 Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular, "Enfermedad Cerebrovascular": http://www.siecv.net/enfermedad-cerebrovascular-2/

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, “Enfermedad Vascular Cerebral”: http://www.innn.salud.gob.mx/interior/atencionapacientes/padecimientos/e...

Organización Panamericana de la Salud, "Ataque cardiaco y accidente cerebrovascular prevención": http://bit.ly/1JjO3M0

Centers for Disease Control and Prevention, “Atrial Fibrillation Fact Sheet": http://www.cdc.gov/dhdsp/data_statistics/fact_sheets/fs_atrial_fibrillat...

American Heart Association, “¿Qué es fibrilación auricular?”: http://es.heart.org/dheart/HEARTORG/Conditions/What-is-Atrial-Fibrillati...

Calificar: 
Average: 4.3 (3 votes)