Skip directly to content

Días del Adulto Mayor

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

A lo largo del año, existen diferentes días oficiales destinados a celebrar a los adultos mayores como una forma de brindar nuestro reconocimiento a la experiencia de los pilares de la familia. Del mismo modo, nos sirve como una medida para concientizarnos sobre los cuidados especiales que todos los adultos mayores necesitan especialmente en el mantenimiento de su salud.

 

En los últimos tiempos, hemos visto cómo la esperanza de vida ha aumentado significativamente en nuestro país. Mientras que en la década de 1930 la esperanza de vida era de 33-34 años, para 2014 se colocó en los 72-77 años, representando un crecimiento de casi el 200%. Este incremento hace que la protección de la salud de las personas mayores de 50 años se vuelva un tema prioritario.

 

En el caso de los abuelos, la vacunación es parte importante para mantenerlos sanos, debido a que el sistema inmunitario se va debilitando a medida que envejecemos. Es por esto que son más propensos a adquirir enfermedades respiratorias como la neumonía, una de las enfermedades que más muertes causa a nivel mundial. Además, existe un alto índice de contagios de enfermedades que van de nietos a abuelos. La vacunación se convierte en una herramienta para el mantenimiento de la salud de los abuelos y de toda la familia, pues también evita la adquisición de virus y bacterias por contagios.

 

En México contamos con un Programa de Vacunación Universal como parte de los servicios de medicina preventiva. En tal programa están disponibles diferentes vacunas que pueden ser aplicadas dependiendo de cada rango de edad de las personas. Este programa constituye una de las medidas más importantes para conservar la salud tanto de adultos mayores como de la población en general.

 

Las instituciones gubernamentales y privadas en nuestro país trabajan de manera interdisciplinaria para garantizar el acceso a las vacunas a toda la población. Ésta es una forma de brindar a todos los mexicanos las herramientas básicas de prevención y protección de la salud.

 

Datos interesantes.

  • Existen 3 campañas a nivel nacional para distribuir vacunas en todo el país.
    • Primera Semana Nacional de Salud 16 de marzo de 2015
    • Segunda Semana nacional de Salud 15 de junio de 2015
    • Tercera Semana Nacional de Salud 26 de octubre de 2015
  • La neumonía por neumococo es la quinta causa de muerte en adultos mayores de 60 años.
  • En 2020, por primera vez en la historia, los mayores de 60 años superarán en número a los menores de 5 años. En 2050 esta población podría llegar a los 200 millones.
  • La esperanza de vida aumenta pero la calidad de la misma disminuye debido a enfermedades crónicas (osteoporosis, artritis, enfermedades respiratorias crónicas, etc.)

 

Te invitamos a tener abuelos saludables e informarte sobre las actividades que pueden hacer, los alimentos que pueden consumir y sobre las vacunas que necesitan.

 

¡Asiste a tu médico!

 

Referencias

Organización Mundial de la Salud, Envejecer bien, una prioridad mundialhttp://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/lancet-ageing-series/es/

CENSIDA, Programa de Vacunación Universal y Semanas Nacionales de Salud: Lineamientos generales 2015: http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/vacunas/Lineamientos_PVUySNS2015.PDF

 

Calificar: 
Average: 5 (5 votes)