Skip directly to content

Jóvenes: un sector vulnerable a padecer depresión

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

 

Un cuadro depresivo tiene factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes; una combinación de estos sucesos, puede desencadenar un cuadro clínico grave, aunque en ocasiones los síntomas pueden pasar desapercibidos por las personas alrededor de quien la padece.

 

En algunos casos, existen familias en las que varios de sus miembros presentan cuadros depresivos importantes, lo que evidencía un factor hereditario de peso.

 

Debido a la complejidad y a los múltiples factores que construyen un cuadro depresivo, uno puede sufrir de depresión en cualquier época de su vida. Sin embargo, la adolescencia constituye un momento del desarrollo altamente vulnerable pues un trastorno depresivo grave, puede ser pasado por alto con facilidad debido a la naturaleza caótica del comportamiento adolescente.

 

En México, estos trastornos constituyen un severo problema de salud pública, ya que afectan al 20% de las personas adultas, es decir, entre 18 y 65 años. Estas cifras representan un grave peligro, especialmente entre la población adolescente del país, ya que la depresión es un factor predisponente del suicidio; que es la tercera causa de muerte en adolescentes de entre 15 y 19 años.

 

Datos y cifras

  • Las mujeres sufren casi el doble de trastornos depresivos que los hombres.
  • La Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos de suicidio en el país.
  • México se encuentra ubicado en la novena posición de un listado de 53 países que registran muertes autoinfligidas.
  • En la última estadística de INEGI 2012: Se registraron 5,549 suicidios consumados, de los cuales un 81% eran varones y 19% mujeres.
  • Adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años, ocupan el primer lugar de suicidios por depresión en sectores vulnerables
  • La edad más temprana registrada de suicidio por depresión en mujeres es de 11 años, y en varones de 13 años.
  • Sin contar con los suicidios consumados, tan solo en la Ciudad de México, más de 68 mil mujeres adolescentes y 17 mil varones adolescentes lo han intentado.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad existen tratamientos eficaces que incluyen psicoterapias que pueden combatir la depresión en sus diferentes modalidades.

 

Cabe destacar que entre un 50% y un 90% de los pacientes no reciben atención médica, debido a la falta de recursos y de personal clínico, sumado a una indisoluble estigmatización de los trastornos mentales que puede llevar a una evaluación clínica inexacta.

 

La depresión en adolescentes es un problema real que trae sufrimiento a quienes la padecen, por lo que te recomendamos acudir al área de medicina preventiva de tu clínica de salud más cercana para recibir orientación sobre cómo detectar la depresión en adolescentes y cómo actuar ante la sospecha o confirmación de un trastorno con estas características.

 

 

Confía en tu médico, él tiene la respuesta adecuada.

 


[4] Elba Vázquez-Piñaza, Diagnóstico de depresión con la escala de Birleson en Adolescentes con intento de suicidio y sanos: http://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2005/bis052j.pdf
[5] El Financiero, La tasa de suicidios en México aumentó 114%: Inegi: http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/la-tasa-de-suicidios-en-mexico-aumento-114-por-ciento-inegi.html
Calificar: 
Average: 4.6 (11 votes)