Skip directly to content

Día Mundial del Donante de Sangre

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

 

El 14 de junio de cada año se celebra del Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten. El lema de este año es: Gracias por salvarme la vida.

 

Panorama mundial

 

  • Actualmente sólo 62 países obtienen el 100% de su suministro de sangre de donaciones voluntarias.
  • 40 países continúan obteniendo sangre de familiares o conocidos.
  • En estos países muchos de los donadores son remunerados.
  • El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

 

Los objetivos de la campaña de este año son:

 

  • Agradecer a los donantes de sangre, pues gracias a ellos se salvan vidas humanas.
  • Promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
  • Concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad debido a que los componentes de la sangre tienen un periodo de conservación breve.
  • Centrarse en la salud de los donantes y en la calidad de la atención que reciben, pues son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente.
  • Convencer a los ministerios de salud de que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados y proporcionen recursos suficientes para prestarles una atención de calidad.

 

Sumándonos al espíritu de este día te invitamos a realizar una donación voluntaria de sangre. En nuestro país el procedimiento de donación se realiza con altos estándares de calidad y seguridad.

 

La donación recurrente supone una ventaja para los donadores, pues les permite monitorear su salud sanguínea y detectar a tiempo enfermedades ocultas (hepatitis B y C, VIH, sífilis, etc). Sin importar si estás en condiciones de donar sangre o no, es recomendable asistir a tu clínica de medicina preventiva para recibir las vacunas correspondientes a tu rango de edad.

 

 

Referencias

 

[1] Organización Mundial de la Salud, “Día Mundial del Donante de Sangre 2015: Gracias por salvarme la vida”, Organización Mundial de la Salud, Disponible en http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2015/event/es/

Calificar: 
Average: 3.3 (6 votes)