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Alimentos que cumplen con una función

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¿Has escuchado acerca de los alimentos funcionales, pero no estás muy seguro de qué son? Bien, estos alimentos son  alimentos nutritivos, pero con valor agregado.

Los alimentos funcionales proporcionan beneficios para la salud que van más allá de la nutrición básica. Contienen compuestos  que contribuyen a la salud y al bienestar, y se cree que reducen el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas. [1]

La buena noticia acerca de estos alimentos es que muchos de éstos los puedes encontrar en el súper. Son alimentos que quizás ya consumes como parte de tu dieta, mientras que otros se pueden agregar fácilmente a tus comidas.

Estos son algunos ejemplos de componentes de alimentos que se cree que tienen beneficios para la salud y dónde los puedes encontrar.

 

Ingrediente

Por qué es bueno para ti

Dónde encontrarlo

Betacaroteno

Ayuda a prevenir el daño celular; puede disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer

Camotes, zanahorias, calabaza, melón

Licopeno [2]

Puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, enfermedades del corazón y la degeneración macular

Jitomates y productos de jitomate (jugos, salsas y purés), sandía, toronja

Fibra insoluble1

Puede contribuir al mantenimiento de un tracto digestivo saludable y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer

Salvado de trigo, salvado de maíz, cáscara de frutas

Betaglucanos 1

Pueden reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón

Avena, harina de avena, salvado de avena, la cebada, el centeno

Ácidos grasos Omega-3 (ALA) 1

Pueden contribuir al mantenimiento de la salud del corazón, la función mental y la visión

Semilla de linaza, harina de linaza, nueces

Ácidos grasos Omega-3  (DHA y EPA)  1

Pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón, y contribuir al mantenimiento de la función mental y la visión

Salmón, atún, aceites de pescado

Antocianinas 1

Contribuyen al mantenimiento de la función cerebral

Arándanos, fresas, cerezas, uvas rojas

Flavanoles 1

Contribuyen al mantenimiento de la salud del corazón

Té, cacao, chocolate, manzanas, uvas

Selenio

Previene el daño celular y puede contribuir a tener un sistema inmunológico saludable

Pescado, carne roja, granos, ajo, hígado, huevos

Fitoestrógenos

Puede contribuir al mantenimiento de la salud ósea, a tener un cerebro sano, a la función inmune, y la salud en la menopausia

Soya y alimentos a base de soya

Prebióticos

Mejoran la salud gastrointestinal y la absorción del calcio

Granos enteros, cebollas, algunas frutas, ajo, poro

Probióticos 2

Mejoran la salud gastrointestinal y la inmunidad sistémica

Algunos yogurts y productos lácteos cultivados

 

Para tener una salud óptima, asegúrate de disfrutar de una variedad de alimentos todos los días. Comer alimentos integrales.

Referencias

http://www4.agr.gc.ca/AAFC-AAC/display-afficher.do?id=1170856376710



 

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