Skip directly to content

Nuestros Colegas

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

on Mié, 11/13/2013 - 05:58

Nuestros Compromisos

Y llevamos estos estándares a las comunidades en las que operamos y a todos nuestros programas.


Nuestros Colegas

En Pfizer México, contamos con un equipo conformado por 1,965 colegas. Gracias al compromiso y dedicación con los que realizan sus labores, nos es posible mejorar la vida de millones de personas, con productos innovadores y de calidad.

Como lo establece el Libro Azul, continuamos promoviendo los derechos laborales de los colegas Pfizer, así como los valores de respeto entre los mismos, por lo que el derecho a libertad de asociación o de acogerse a convenios colectivos son prácticas comunes en la empresa.

Asimismo, nuestra compañía se distingue por ser una de las empresas en México que asume el liderazgo por el fomento de una cultura libre de discriminación, promoviendo un ambiente inclusivo, razón por la cual, fue reconocida en 2008, por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Tipo de Empleo Genero Total
Mujeres Hombres
Apoyo en el Negocio 92 50 142
Dirección 71 167 238
Profesional 215 212 427
Ventas 297 451 748
Operaciones Técnicas 84 326 410
Gran Total 759 1,206 1,965




193 colegas sindicalizados en Planta Toluca.

Rotación

Hombres Mujeres Total
Empleados por género 1.206 759 1,965
Porcentaje de rotación 1.52% 2.24% 3.76%

Igualdad de oportunidades

Incentivamos la equidad y el reconocimiento a nuestros y nuestras colegas, a través de una estricta política interna de equidad salarial, que se refleja desde el proceso de reclutamiento, en donde consideramos por igual a hombres y mujeres, hasta en la determinación de su compensación.

Promedio por género Promedio de los 1,965 colegas Porcentaje por encima del salario base
759 mujeres $28,745.00 28,590.00 100.5%
1,206 hombres $28,506.00 99.7%

*Montos en MXN.

Salario Mínimo en Pfizer $4,914 Porcentaje de compensación Pfizer por zona
A Zona $1,968.70 250%
B Zona $1,865.95 263%

*Montos en MXN.


Lo anterior aplica para todos los niveles organizacionales, ya que estamos convencidos que el talento no responde a edad o género.

El promedio de la compensación en Pfizer México, S.A. de C.V. está por encima del salario mínimo mensual.


El procedimiento que llevamos a cabo para la contratación local, inicia con la búsqueda por medios electrónicos -como LinkedIn-, referidos, head hunting, o bien, a través de la página de carreras del website corporativo. Una vez que los candidatos son contactados, deben aplicar a las vacantes disponibles en www.pfizercareers.com, para ser considerados en el proceso.

Una vez que el candidato finalista es definido, se elabora una oferta y, cuando ésta es aceptada, iniciamos con el proceso de contratación.

Actualmente, contamos con 15 directores de 1,965 colegas, 0.76% del total.

En Pfizer contamos con un área denominada Global Operations – Environmental Health and Safety, (Operaciones Glogales-Salud Ambiental y Seguridad), la cual se encarga de supervisar los asuntos de salud y seguridad de los colegas, entre los cuales se encuentran: proveerlos de equipos de protección individual, participación de empleados directos y contratistas en los Comités de seguridad y salud y entrenamiento de prevención de accidentes, conciencia situacional y respuesta a emergencia. Nuestros contratistas y prestadores de servicios también reciben estas capacitaciones.

En 2012, pusimos en marcha la Comisión de Seguridad e Higiene formada por siete colegas de distintas áreas y los comités de seguridad vial, compuestos por diez colegas, con representatividad de cada unidad de negocio, Legal y Recursos Humanos.

Finalmente, para procurar la salud y seguridad de nuestros colegas en nuestra Planta Toluca hemos constituido tres comités formales que asesoran y controlan los programas de seguridad laboral: Comisión de Seguridad e Higiene, Brigadas de emergencias y el Comité ISO-OHSAS. Estos grupos representan al 21.5% del total de nuestros colegas en Planta y funcionan a nivel centro de trabajo e intercentros.

En concordancia con el enfoque preventivo de nuestra organización, llevamos a cabo simulacros de incendio y sismos, actividades de capacitación y preparación para nuestros colegas y brigadistas, con el objetivo de responder de manera correcta, efectiva e inmediata ante casos de emergencia y riesgos de contagio como el manejo de patógenos en sangre, con lo cual, prevenimos enfermedades como hepatitis B y C, y VIH.

Beneficios sociales

"En Pfizer México proporcionamos beneficios sociales tales como: sueldo base, aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa, fondo de ahorro, gastos médicos mayores, seguro de vida y plan de pensiones".

En Pfizer México proporcionamos beneficios sociales a nuestros colegas, buscando influir de manera positiva en su calidad de vida, de conformidad con la normatividad aplicable. Estos beneficios son: sueldo base (en función al nivel de puesto), aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa, fondo de ahorro, gastos médicos mayores, seguro de vida y plan de pensiones (opcional).

Asimismo, contamos con facilidades que contribuyen con la calidad y balance de vida de los colegas incluyendo comedor, gimnasio, sala de bienestar, sala de lactancia, entre otros.

Pfizer Júbilo

El objetivo de este programa es crear un esquema de ahorro a largo plazo para nuestros colaboradores, que permita acumular durante su vida laboral activa, los recursos necesarios para mantener un nivel de vida similar al que tenían durante su etapa activa cuando se jubilen. En este plan, también se contemplan Gastos Médicos Menores y las modalidades son:

  • Plan de Puntos. Desde su fecha de ingreso a Pfizer, acumulan puntos por cada año de servicio, durante su vida laboral.
  • Puente del Seguro Social. Si se jubilan de Pfizer entre los 55 y los 59 años de edad, la empresa pagará las cuotas obrero-patronales al IMSS hasta que cumplan 60 años de edad o sean contratados en otra compañía.
  • Plan de retiro Activo. Creamos un programa adicional para preparar a nuestros colegas en la etapa de jubilación, tomando en consideración la situación de cada uno con base en los siguientes conceptos: Finanzas, Salud, Tiempo, Relaciones Personales, Trabajo, Recreación, Plan de Acción.

Todos nuestros colegas Pfizer cuentan con este programa.

Llevamos a cabo el registro y comunicación de accidentes y otros índices relacionados con la integridad de nuestros colegas, siempre en apego a la normatividad local y estándares corporativos. Derivado del monitoreo de los estándares de seguridad en el trabajo, durante 2011 y 2012 obtuvimos los siguientes resultados:

      2012  
Indicadores 2011 EHS Planta Toluca
Número de empleados 1,541 1,457
Factor 200,000.00 200,000.00
Total accidentes (1) (2) 39 51 2
Total de horas trabajadas por empleado 1,960 1,960
Total de horas trabajadas por empleado 3'020,360 2'855,720 1'142,914
Número total de enfermedades ocupacionales 0 0 0
Número de días perdidos PROBrt 1,755 2,080
Número total de días perdidos (3) 7,901
Número de días perdidos (ausencia) 7,901
Número de días trabajadores colectivos
Tasa de accidentes (IR) 2.58 3.57 0.34
Tasa de enfermedades profesionales (ODR) 0 0 0
Tasa de días perdidos (IDR) 116.21 145.67
Tasa de absentismo (AR) 553.35
 

(1) Se incluyen accidentes reportados en los cuales el colega afectado acude al IMSS, requiere un pase médico de la aseguradora y/o días de incapacidad. En el caso de Planta Toluca, se incluyen datos de accidentes laborales leves que sólo requieren primeros auxilios.

(2) Los accidentes que se presentan con mayor frecuencia, ocurren en fuerza de ventas.

(3) Por días perdidos se entiende el número de días naturales marcados en su incapacidad IMSS o si nuestro colega acude sólo a médico privado, desde el día del accidente o primera atención, hasta alta médica.

Notas: Nuestros contratistas no reportaron accidentes durante 2011 y 2012. En cuestión de cumplimiento de la normatividad para el registro y comunicación de accidentes, en Pfizer cumplimos con la legislación derivada de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, con base en las medidas de prevención y proactividad en términos de salud y seguridad, con el objetivo de evitar accidentes, durante el periodo de reporte alcanzamos una tasa de víctimas mortales de cero.

Contamos con gestión de riesgos a los que puede estar expuesta nuestra compañía y nuestros colegas, en cumplimiento con estándares corporativos EHS y la legislación local aplicable, generando procedimientos y programas de prevención y control, así como de comunicación a colegas, tales como:

  • Programa Lugar de Trabajo Seguro (prevención).
  • Programa de Respuesta a Emergencia (prevención y control).
  • Programa de comunicación “Cuídate” (comunicación de riesgos, mejores prácticas, recomendaciones).

Asimismo, el servicio médico cuenta con el programa “Pasaporte Pfizer a tu Salud” versión presencial y en electrónico, el cual está abierto a los colegas y familiares a nivel nacional, en donde tienen acceso a los temas de salud y seguridad que sean de su interés. Contamos además con una línea de apoyo emocional Bienestar Pfizer Plus, confidencial, disponible las 24 horas, todos los días del año. La línea es gratuita, atendida por profesionales y en casos graves como depresión severa existe la posibilidad de brindar terapia presencial sin costo.

Pfizer se mantiene siempre a la vanguardia, razón por la cual, la capacitación a nuestros colegas es fundamental para cumplir con nuestros objetivos.

Entre los temas del Plan de Capacitación y Desarrollo de Pfizer México durante 2011– 2012 están:

  • ¿Qué es Pfizer?
  • Ambiente libre de hostigamiento.
  • Farmacología.
  • Estudios clínicos.
  • Bases Médicas línea Cardio – SNC y Salud masculina y femenina.
  • Producto y competencia de líneas Cardio – SNC- Salud masculina y femenina.
  • Trabajo en farmacias y hospitales.
  • Farmacovigilancia.
  • Auto-Liderazgo.

La duración de cada capacitación por Fase y Cursos, se presenta a continuación:

Resultados de capacitación
2011 – 2012
Representantes médicos – F1 Representantes médicos – F2
  • 640 horas (160 horas, cuatro semanas, ocho horas por día).
  • Por cuatro fases.
  • 240 horas.
  • 52 participantes.
Representantes médicos – F3
  • 160 horas.
  • Por dos fases.
Diplomados: Planeación Estratégica
  • 960 horas.
  • Por un Diplomado de 240 días.
Gerentes de ventas – F1
  • 160 horas (tres semanas, ocho horas por día).
  • Por dos fases.
Gerentes de ventas – F2
  • 1,200 horas.
  • Por dos fases.
Gerentes de ventas – F3 Diplomado de Habilidades Directivas
  • 240 horas.
Diplomado de Planeación Estratégica Gerentes
  • 480 horas.
  • Por un Diplomado de 240 días.






Gran total en horas de entrenamiento a Fuerza de Ventas del TEAM Capacitación: 5,307.

Capacitación y Cursos fuerza de ventas
Esp / Infecto
  • 120 horas.
  • Por tres cursos.
Enbrel
  • 64 horas.
  • Por dos cursos.
Esp / Hemofilia
  • 12 horas.
  • Por dos cursos.
Lanzamiento Crizotinib
  • 180 horas.
  • Por un curso.
Lanzamientos:  Prevenar 13
  • 40 horas.
Webex
  • 68 horas.
  • Lyrica - Lipitor - Menopausia y Anticoncepción - Diversos - Salud Masculina Viagra - Pristiq – Aldactone Hirsutismo - Prevenart 13 - Norvas – Caduet Prevención cardiovascular
Capacitación y Cursos a Gerentes
Capacitación a Gerentes de AUS y BOR
  • 130 horas.
  • Por un curso.
Capacitación a Gerentes
  • 45 horas.
  • Por un curso.
Total Fases / Cambio de fuerzas
  • 750 horas.
Capacitación vía Webex
  • 68 horas.
Total Especialidades
  • 388 horas de cursos.
Total Fase / Gerentes
  • 776 horas.
  • Por cursos.
Capacitación en Campo Team-Capacitación
  • 1,200 horas.
Negociando el Sí 38 horas TurningPoint
8 horas
  • DDI
  • 24 horas.
          2012  
Horas Capacitación 2009 2010 2011
Representantes médicos 186,790 horas
Total de Representantes y Gerentes de Distrito
950
3,926  horas
Total de Representantes y Gerentes de Distrito
750
5,960  horas Total de Representantes y Gerentes F.V PC y PE 556 y con especialidades un total de 696 5,397  horas Total de Representantes y Gerentes F.V PC y PE 579 y con especialidades un total de 637
 

En nuestro proceso de mejora continua un factor fundamental para medir el desempeño de cada uno de nuestros colegas es la autoevaluación.

Al iniciar cada año, nuestros colegas realizan un plan individual de desarrollo que incluye metas y objetivos; a mediados del mismo, éste es revisado en conjunto con nuestros líderes para determinar su grado de avance y llevamos a cabo los ajustes necesarios para cumplir los objetivos con éxito. Cuando el periodo termina, realizamos una evaluación y asignamos una calificación.

Contamos con un par de herramientas para evaluar el trabajo de nuestros colegas y ligarlo a su compensación:

  • Global Compensation Planning (GCP).
  • Global Performance Management (GPM).

El primer paso del proceso es una autoevaluación del colega, revisada, enriquecida y retroalimentada por su líder. Con base en esta evaluación conjunta, asignamos un intervalo de porcentaje de incremento para el colega, mismo que es cargado en GCP. Cuando el tiempo de incrementos llega, el líder / gerente puede asignar un porcentaje, cuya cifra depende del presupuesto del área.

El 100% de nuestros colegas reciben una evaluación de desempeño que, se lleva a cabo anualmente.