Skip directly to content

Acerca de nuestro Informe

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

on Lun, 11/11/2013 - 22:41

Acerca de nuestro Informe

Nos es muy grato presentar nuestro tercer Informe de Sustentabilidad, que reporta nuestro desempeño económico, social y ambiental en el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, en seguimiento a la mejora continua que hemos exteriorizado de manera bienal desde la publicación de nuestros Informes de Sustentabilidad 2008 y 2009-2010.

El presente Informe fue elaborado con base en la Guía G3.1 del Global Reporting Initiative (GRI), que es reconocido por su labor de profesionalización en la elaboración de reportes de sostenibilidad para organizaciones públicas y privadas. La metodología GRI para elaborar estos reportes contempla la implementación de un sistema que recopila información interna de la compañía en materia económica, social, ética y medioambiental.

Además, para la realización de nuestro reporte, nos hemos valido de los Protocolos técnicos diseñados para cada uno de los indicadores de autoevaluación, logrando un Nivel de Aplicación A+ GRI Check, es decir, continuando con el compromiso de mostrar siempre nuestro actuar con transparencia, hemos recurrido a la verificación externa del Informe.

El proceso que llevamos a cabo para la definición del contenido del mismo, se efectuó por medio de la estructuración de fichas técnicas y la elaboración de un cuestionario para la determinación de materialidad del Informe, dirigidos a las áreas responsables de la recopilación de información. Así, a lo largo de las secciones que conforman nuestro Informe de Sustentabilidad 2011-2012, mostramos la relación transversal de las temáticas y ejes de nuestra estrategia de responsabilidad social y acciones en pro de la Sustentabilidad, así como los tópicos clave que han sido abordados por nuestros grupos de interés por medio de los distintos canales de comunicación.

A fin de denotar cambios en cuanto a estructura organizacional, producción, ahorro de energía y recursos, entre otras modificaciones que nuestra empresa ha experimentado desde 2008 hasta 2011-2012, hemos aplicado la re-expresión de algunos datos en gráficos para facilitar su entendimiento a nuestros lectores.

Para efectos de la inclusión de información, en toda la compañía trabajamos bajo los mismos procesos, por ejemplo, contamos con una herramienta electrónica denominada “Blueprint”, cuya finalidad es ubicar a todas las entidades de Pfizer y obtener información respecto a las diversas sociedades que se encuentran en todo el mundo. Algunos colegas han sido seleccionados en cada país en donde Pfizer tiene presencia, con la finalidad de que actualicen, año con año, la información, o bien, en cuanto sus entidades sufran algún cambio en los datos proporcionados en la herramienta. Es un sistema global implementado por Pfizer Nueva York, cuya aplicabilidad es única para la empresa.

Asimismo, en Farmacovigilancia de Pfizer México, contamos con la base de datos certificada a nivel global ARGUS, mientras que para la información reportada por Global Operations, no contamos con un proceso, sistema o estrategia definida para la obtención de datos, el alcance de éstos y hasta donde llegaría su compilación, estableciendo como recomendación, la implementación de un programa de medición de impactos ambientales, definiendo claramente el alcance, por ejemplo en el tema de huella de carbono. Sin embargo, llevamos a cabo mediciones de algunos indicadores de desempeño ambiental gracias a nuestra adherencia al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), que establece una certificación inicial con base en el monitoreo del consumo de agua, energía y la generación de residuos peligrosos y no peligrosos. El ingreso a este programa es de carácter voluntario y tiene el objetivo de servir como apoyo a las empresas que lo adopten, para garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación y mejoren la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y competitividad.

Para llevar a cabo el monitoreo del consumo de agua en específico, utilizamos un medidor cuyos resultados son valorados a diario y reportados de manera mensual, con el fin de diseñar estrategias y definir los objetivos anuales de reducción. Por otro lado, en lo que respecta a la medición de la descarga de aguas residuales, obtenemos los registros a través del método Parshall, constituido por una estructura hidráulica o aforador que permite medir la cantidad de agua que pasa por una sección de un canal, a través de la aceleración del flujo, estableciendo una relación matemática entre la elevación del agua y el gasto.

En cuanto a la medición de generación de residuos peligrosos y no peligrosos, realizamos un monitoreo del consumo diario y lo reportamos de manera mensual para dar cumplimiento a los objetivos anuales que trazamos en Pfizer México.

Finalmente, cabe hacer mención de dos cambios sustanciales con respecto al año 2008 y 2009-2010, respectivamente. Tales modificaciones han sido la suma de los colegas de Wyeth –compañía adquirida en 2010-, y de Pfizer Vitales –la nueva unidad de negocios creada en 2012, cuyo desempeño será reportado hasta nuestro siguiente Informe de Sustentabilidad-, quienes se sumaron al 100% en tres meses, al entendimiento de políticas y procedimientos Pfizer y nuestro Gobierno Corporativo, a través del proceso de introducción a la cultura y armonización de iniciativas Pfizer On-boarding, en donde nuestro principal reto es el Change Management. Mientras que, por otro lado, se llevó a cabo la desintegración de la División de Salud Animal como parte de los indicadores de Gobernabilidad.

Durante el proceso de elaboración de nuestro Informe de Sustentabilidad 2011-2012, recibimos el apoyo para la recopilación de información por parte de los siguientes colegas:

Área Colegas
Recursos HumanosKaren Passarelli
Janeth Mercado
Global OperationsAlonso Arcos
Clientes ComercialesGrace Padilla
Karen Pinto
Asuntos RegulatoriosGuadalupe Aguilar
ComprasLaura Azpeitia
Productos EstablecidosMarisela Quiroz
Investigación ClínicaMarita Guerrero
LegalOscar Martínez
Business TechnologyLorena Gómez
FarmacovigilanciaCristina Grande
Planeación EstratégicaAlem Muminovic
FinanzasMartha León
Control InternoEdgar Rubio
Cuidado Primario Alejandra Azcoitia
Asuntos CorporativosAlejandro González
Planta TolucaAlberto Ramos
Marco Ramírez
Claudia Aguilar
EspecialidadesJosé Manuel Valledor
ConsumoBlanca Guevara

A quienes agradecemos su valiosa colaboración.