Skip directly to content

Recomendaciones antes de salir de vacaciones

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

Todo está preparado para salir de vacaciones. ¿Pasaporte?, ¿boletos?, ¿cámara? Todo está listo. Sin embargo hay algo que debe revisar antes de partir: su salud.

“Si se encuentra en buen estado de salud y se dirige a un destino familiar, no hay necesidad de que haga cita con su doctor”, comentó el doctor Ted Jablonski, de Calgary, Canadá. “Pero en algunos casos deberá tomar algunas acciones para asegurase de que su salud no está en riesgo.”1

Saber cuándo acudir a un chequeo depende de su estado de salud y del lugar a donde se dirige. Le ofrecemos algunos consejos para evitar que sus vacaciones le dejen algunos malos recuerdos.

Si cuenta con un buen estado de salud

Si no padece alguna enfermedad, su destino de viaje puede ser:

Un lugar seguro: “Si se dirige a un lugar popular o conocido con muchos turistas, tome las precauciones normales y diviértase”, recomienda el médico. Tome un botiquín de primeros auxilios básico y agregue algunos medicamentos de uso común, como crema para quemaduras o analgésicos, artículos que pueden resultar algo caros en destinos turísticos.

Si visita un lugar exótico: los destinos extravagantes pueden ofrecer sitios únicos, experiencia y gente fantástica, pero también algunos desafíos a su salud. “Si bien es recomendable estar al corriente con las vacunas, consulte con su médico respecto de algunas vacunas específicas para el territorio que visitará”, recomienda Ted Jablonski.

Estas pueden incluir, por ejemplo, la vacuna contra hepatitis A y B, lo que depende de los sitios que visitará; En algunos países será necesario vacunarse contra la malaria y algunos tratamientos preventivos. Tome en cuenta que en ciertas naciones es requisito presentar documentación de que se ha vacunado en contra de algunas enfermedades, como la fiebre amarilla, para permitirle ingresar.

Es recomendable visitar el sitio de internet la dependencia de salud de su país para consultar las vacunas que podría necesitar. Otras referencias pueden ser el Centro para Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es/).

Si tiene algún padecimiento:

Cualquier enfermedad que necesite tratamiento significa tomar precauciones, sobre todo si visita una ciudad grande en otro país desarrollado.

Consiga el visto bueno. “Regla número 1: conozca sus límites –aclara el doctor Jablonski–, sea realista sobre lo que puede y no puede hacer. Antes de hacer las reservaciones, consiga la aprobación de su médico.”

Planee su tratamiento. Antes de salir, cerciórese de que lleva suficiente medicina. “Recomendamos mantener el medicamento en sus contenedores y llevar un poco extra, por si su viaje se atrasa o alarga. Esto es muy importante porque algunas medicinas no están disponible en ciertos países.”

Consiga una carta. “Si viaja con ciertos medicamentos (como analgésicos narcóticos) o requiere equipo médico especial (como jeringas de insulina y agujas), consulte con su compañía aérea o su agencia de viajes”, recomienda el especialista. “Es posible que necesite una carta de su médico en la cual explique por qué tiene que viajar con estos elementos. “Si bien puede no ser necesario, más vale que sobre y no que falte.”

Siga estas sencillas precauciones antes de salir de vacaciones y volverá sólo con buenos recuerdos.

Referencia:

“Before you Leave on Vacation”, by Dr. Ted Jablonski*, Family Physician, More Than Medication, Canadá.

http://www.morethanmedication.ca/en/article/index/Travel

 

Calificar: 
Average: 5 (2 votes)