Skip directly to content

Osteoporosis y menopausia

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

Las posibilidades de desarrollar algunas enfermedades aumentan de manera importante al atravesar ciertas etapas de nuestra vida. Es importante, conocer cuáles son los cuadros clínicos que podemos padecer dependiendo de nuestro género y nuestra edad, para poder tomar las medidas preventivas necesarias y evitar que se desencadenen las enfermedades o frenar su evolución en etapas tempranas si es que ya hicieron su aparición.

 

La osteoporosis es la más común de los padecimientos crónicos del esqueleto, teniendo un mayor número de incidencia en mujeres con un 85% de los casos, mientras que los hombres representan un 15%.

 

Esta enfermedad afecta entre el 25% y el 50% de las mujeres mayores de 80 años. Tomando en cuenta que la expectativa de vida de las mujeres en la Ciudad de México es de 78.9 años, es muy importante tomar las medidas necesarias para prevenir que desarrollen esta enfermedad y evitar el avance de la misma en quienes ya la padecen. Las consecuencias de una osteoporosis no atendida, incluye fracturas vertebrales que se distinguen por presentar jorobas o deformidades en la vejez.

 

El aumento en la incidencia de osteoporosis en las mujeres tiene que ver con la llegada de la menopausia, que es el final de la etapa fértil de las mujeres. Durante esta fase de la vida, les muy común que se pierda rápidamente masa ósea, lo que debilita los huesos, corriendo el riesto de que se sufran facturas, que puede tener una repercusión negativa en la calidad de vida.

 

Panorama en México.

  • 17% de las mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis en México.
  • Una de cada 12 mujeres de más de 50 años sufrirá una fractura de cadera.
  • Se espera que en el año 2050 se llegue a los 110 mil casos, un aumento del 431% en comparación con el número de casos registrados en el año 2005.

 

¿Qué hacer?

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no presenta ningún síntoma temprano, por lo que es importante visitar regularmente al médico y en el momento de acercarse a la etapa de la menopausia, comenzar a realizarse densitometrías óseas para monitorear el estado de sus huesos.

Existen diferentes tipos de medicamentos para prevenir y combatir esta enfermedad, dependiendo de la edad, sexo del paciente y extensión del daño. Por lo que no es recomendable consumir ninguna clase de producto para los huesos sin consultar antes al médico.

Aunque la prevalencia de la osteoporosis es mucho mayor en la mujer que en el hombre, esto no quiere decir que ellos se encuentren exentos de padecerla, por lo que nuestra recomendación es que vayan en pareja a su clínica para cuidar su salud ósea.

Y lo más importante. Consulta a tu médico

 

 


Referencias

Facultad de Medicina - UNAM, "Fisiopatología de la osteoporosis posmenopáusica. Aspectos clínicos y perspectivas de tratamientos": http://www.facmed.unam.mx/sms/temas/2009/11_nov_2k9.pdf

Secretaría de Salud, "Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en mujeres posmenopáusicas": http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_673_13_Osteoporosisenpostmenopausia/673GER.pdf

Instituto Nacional de Perinatología, "Brinda el INPer distintas alternativas para el tratamiento de la osteoporosis": http://www.inper.edu.mx/noticias/2015/004-2015/

Instituto Nacional de Perinatología, "Brinda el INPer distintas alternativas para el tratamiento de la osteoporosis": http://www.inper.edu.mx/noticias/2015/004-2015

Calificar: 
Average: 4.8 (4 votes)