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Más allá de la báscula para medir tu progreso

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Si realmente te has propuesto mejorar tu salud entonces es momento dejar de lado la báscula del baño. "Tu peso es sólo uno de los indicadores de la salud", dice Marla Gold, Directora del Programa de Mejoramiento de la Salud Cardiovascular de McGill (CHIP, por sus siglas en inglés). "Existen otras maneras para evaluar la salud y monitorear tu progreso." Veamos cómo hacerlo.

"Cuánto pesas, no debe ser la única guía para evaluar tu salud", aconseja Marla Gold. "El peso puede ser muy engañoso - especialmente si has comenzado una rutina para bajar de peso y hacer ejercicio. El ejercicio cambiará tu composición corporal y aumentará tu masa muscular, por lo tanto, puedes aumentar de peso mientras pierdes centímetros.

Es muy importante tener en cuenta esta situación, cuando estás tratando de perder peso y te sientes frustrado, pero ¿cómo puedes medir tu progreso sin depender exclusivamente de tu peso? Marla Gold sugiere lo siguiente:

  • Si te estás quitando, póntelo! "Una buena manera de comprobar tu progreso es probarte  diferentes prendas de vestir," dice ella. "La forma en que tu ropa te queda y cae en tu cuerpo es un buen indicador del progreso que estás teniendo".
  • Quítate todo."Pararte desnuda frente a un espejo, es otra manera de darle seguimiento a tu progreso así podrás ver cómo va cambiando la forma de tu cuerpo."

Si  estás buscando evidencias científicas para medir tu progreso, utiliza una combinación de métodos - como los que se describen a continuación:

Índice de Masa Corporal (IMC)[1],[2]

El IMC es una medida que indica si estás dentro de un rango de peso saludable para tu estatura. Se calcula al dividir tu peso en kilogramos entre tu estatura en metros al cuadrado. Por ejemplo, digamos que pesas 72.5 kg y mides 1.7m  de altura:

72.5 dividido entre [1.7 x 1.7]= 2.89
72.5 dividido entre 2.89= 25.1

Tu IMC = 25.1 (que está clasificado como "sobrepeso" - ve la tabla un poco más abajo)

También puedes encontrarlas tablas que miden el IMC en internet.

Qué significa tu IMC:

IMC

Clasificación [3]

Menos de 18.5

Peso bajo

18.5 - 24.9

Rango de peso normal

25.0 - 29.9

Sobrepeso

30.0 y por encima

Obesidad

Aunque el IMC no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total. Una persona con una masa muscular más alta que la normal puede tener un índice de masa corporal más alto de lo normal. Esto no significa que él o ella tenga sobrepeso u obesidad, por lo que siempre es mejor utilizar una combinación de métodos.

Dónde cargas tu peso hace la diferencia 

¿Eres una manzana o una pera? ¿Cargas el exceso de peso alrededor de la cintura? Las respuestas a estas preguntas pueden ser más importantes que el número que aparece en la báscula del baño.

"La circunferencia de tu cintura y la relación cintura-cadera son indicadores que te ayudan a saber si estás o no en un mayor riesgo de padecer ciertos problemas de salud", continúa Marla Gold, y también son una buena manera de monitorear tu progreso."

Circunferencia de la cintura 

Medir tu cintura es una manera fácil de ver si tienes demasiada grasa alrededor de los órganos abdominales, lo que incrementa el riesgo de padecer de alguna enfermedad cardíaca o diabetes. El rango saludable de la cintura de la circunferencia no debe pasar de 102 cm (40 pulgadas), si  eres hombre, y de 88 cm (35 pulgadas), si  eres mujer.

Índice cintura-cadera 

"El lugar donde la grasa corporal se almacena es otra consideración importante", dice Gold. “Usar el índice cintura-cadera es una buena manera de evaluar si estás en riesgo de ciertos problemas de salud relacionados con el peso."

Toma una cinta métrica y, con un cálculo matemático simple, puedes encontrar la relación entre tu cadera - cintura y saber en qué categoría caes:

1.        Mide (en centímetros) la cintura en la parte más pequeña.

2.        Mide (en centímetros) las caderas en la parte más grande.

3.        Divide la medida de la cintura por la medida de la cadera. El resultado te dará el índice.

Ejemplo: Digamos que tu cintura mide 35 centímetros y tus caderas miden 42. Tu índice cintura-cadera = 0.8 (35 dividido por 42)

¿Qué significa tu índice?

  • Mujeres - Para las mujeres el número ideal es de 0.8; los índices que se encuentran por  abajo están en menor riesgo, y viceversa
  • Hombres – Los hombres con un índice inferior a 1.0 tienen un riesgo más bajo; más de 1.0 están en mayor riesgo.

 

Referencias

·            Retroalimentación, instrucciones y entrevistas con Marla Gold

·            Centro para la Vida Activa de Alberta, Midiendo la obesidad: comparando diferentes medidas del cuerpo Sitio web

·            Salud Canadá (Health Canada), Nomograma del Índice de Masa Corporal (IMC) Sitio web

·            Fundación Corazón e infarto, Prevención de factores de riesgo: Tener sobrepeso Sitio web

·            Clínica Mayo, El índice cintura-cadera: Un factor de riesgo para enfermedades del corazón? Sitio Web


[1]Centro para la Vida Activa de Alberta, Midiendo la obesidad: comparando diferentes medidas del cuerpo Sitio web

[2] Fundación Corazón e infarto, Prevención de factores de riesgo: Tener sobrepeso Sitio web

[3] Salud Canadá (Health Canada), Nomograma del Índice de Masa Corporal (IMC) Sitio web

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