Skip directly to content

La importancia de la protección solar

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

Exponerse al sol de forma moderada tiene beneficios a la salud, mejora el estado de ánimo y aporta vitamina D entre otras cosas. Sin embargo la mayoría de las personas se expone al sol sin medida. Por desgracia, eso puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de piel, cataratas, quemaduras de sol y signos de envejecimiento prematuro.

Existen otras razones para mantenerse alejado del sol y tomar precauciones adicionales:

·           Los bebés menores a un añodeben mantenerse fuera del sol para prevenir quemaduras serias, de hecho se recomienda no utilizar aceite para bebés en su piel al exponerlos al sol sino cremas con filtro. Solicita a tu pediatra más información. [1]

·           Los jóvenes menores de 18 añosdeben limitar la exposición a los rayos UV, ya que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro.

·           Si tomas medicamentos,toma en cuenta que algunos tratamientos a base de hierbas pueden aumentar la sensibilidad al sol, averigua si necesitas tomar precauciones adicionales. 2

·           Cualquier persona sometida a un trasplante de órgano tiene que prestar especial atención al manejo de la exposición al sol y sus posibles efectos. 2bis

Es cuestión de protección

La aplicación de un protector solar de amplio espectro, y los siguientes consejos te permitirán tener una exposición al sol sana:

·           Pon atención al reloj.El sol es más fuerte entre las 11 am y las 4 pm. [2]

·           Utiliza la información del estado del tiempo.Un número que debes conocer es el índice UV, ya que  entre más elevado sea el número UV, más fuertes son los rayos del sol.

·           Utiliza ropa de tejido cerrado, para obtener una protección adicional contra el sol y permanecer fresco y cómodo en climas cálidos.

·           Especial cuidado en cubrirte la cabeza y el cuello– el uso de gorras y sombreros para proteger la cabeza es una buena idea.

·           Usa lentes de solque ofrezcan protección de 100% contra los rayos UVA y UVB.

·           Protección durante todo el año.La protección no es sólo para los meses de verano. Protégete en primavera, otoño e invierno, cuando los rayos UV pueden reflejarse en la nieve o el agua, inclusive cuando los rayos del sol, no se ven.

·           Di “paso” a las camas de bronceado. No es una forma "segura" de broncearse, en realidad te bombardean con hasta cinco veces más radiación UV de la que podrías obtener si te sentaras bajo el sol de verano a mediodía. [3]

Revísate

También es buena idea revisar toda tu piel regularmente – incluyendo la espalda, la nuca, las piernas y las orejas – para buscar señales de alerta temprana de cáncer de piel, esto es:

·        Cualquier cambio en una marca de nacimiento o lunar

·        Nuevos crecimientos en la piel

·        Una mancha que sangra, pica, se hincha, enrojece o se siente como una protuberancia

·        Una llaga que no sana

Al igual que con otros problemas de salud, consulta a tu médico para obtener más información.

 

Calificar: 
Average: 5 (1 vote)