Skip directly to content

Investigación Clínica

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

on Mié, 11/13/2013 - 06:56

Investigación Clínica

Pfizer ha identificado cinco áreas de investigación significativas para seguir innovando y conservar su liderazgo en el mercado: Neurociencias, Medicina Cardiovascular, Oncología, Inflamación e Inmunología y Vacunas.

El desarrollo de medicamentos tiene un impacto significativo, pues aumenta el conocimiento científico en la sociedad y en los médicos involucrados, además de ofrecer beneficio a los pacientes, ya sea con la cura de una enfermedad, la mejoría de un tratamiento, la prolongación de la vida y reducción de los gastos en salud. Evita pérdida de horas laborales debido a enfermedades incapacitantes y en algunas ocasiones, permite la reinserción laboral.

La importancia de la Investigación Clínica radica en que de ella depende que tengamos nuevos medicamentos y con esto contribuyamos en la mejora de la salud de la población. A través de la Investigación Clínica se analiza, en distintas fases y con la participación voluntaria de pacientes, si los nuevos tratamientos son seguros y efectivos.

En Pfizer, mantenemos nuestro compromiso con los pacientes que participan en nuestros estudios clínicos y contamos con los más altos estándares éticos que resguardan su seguridad y privacidad.

Proceso de Investigación Clínica

Se divide en las siguientes fases:

Fase III

La administración de un medicamento a grandes grupos de pacientes, para definir su utilidad terapéutica e identificar reacciones adversas, interacciones y factores externos que puedan alterar el efecto farmacológico.

Fase IV de intervención

Estudios post-comercialización que tienen el objeto de buscar nuevas indicaciones, nuevas rutas de administración, nuevas combinaciones terapéuticas o dosis, entre otras, además de evaluar la seguridad del medicamento.

Fase IV de NO intervención

Estudios observacionales, realizados durante la comercialización de un medicamento para vigilar el perfil de seguridad con el uso cotidiano, de acuerdo a las condiciones de autorización del mismo.


Respondiendo a necesidades globales, en Pfizer decidimos trabajar en un nuevo modelo para realizar la Investigación Clínica de nuestros medicamentos, que implicó colaborar con Socios Estratégicos (APs, por sus siglas en inglés), conocidos como Clinical Research Organizations (CROs) quienes ahora son responsables de los estudios clínicos que llevamos a cabo.

Durante 2012, se finalizó el proceso de transferencia de los estudios clínicos a los APs, lo que significó una disminución en el personal del área de Investigación Clínica.

Asimismo, con la finalidad de que la sociedad conozca y entienda la Investigación Clínica, contribuimos con la educación sobre el tema. Contamos con programas informativos dirigidos tanto a médicos como a pacientes, por medio de:

  • Distribución de folletos explicativos en consultorios y clínicas para que la población en general adquiera mayor conocimiento.
  • Realización de un video testimonial, donde pacientes narran sus experiencias en la Investigación Clínica, publicado en YouTube con más de 1,750 reproducciones.
  • Impartición de Cursos sobre “Buenas Prácticas Clínicas” en dos modalidades:
    • Presenciales, dirigido a Investigadores, coordinadores de los sitios de investigación y miembros de los Comités de Ética.
    • En línea, ya que es obligatorio que todos los investigadores que participan en estudios clínicos de Pfizer sean informados antes de empezar un protocolo.
Indicadores Cursos sobre “Buenas Prácticas Clínicas” Cantidad
Cursos presenciales 5
Cursos en línea 1,020







1,200 beneficiados con el Curso sobre “Buenas Prácticas Clínicas” en 2011-2012.

A nivel mundial, Pfizer tiene el compromiso de apoyar a las Instituciones para que mantengan altos estándares, tanto éticos como de calidad en la Investigación Clínica. Para ello, estableció un proyecto a nivel internacional con la finalidad de apoyar financieramente a la acreditación de las instituciones por la “Association for the Accreditation of Human Research Protection Programs” (AAHRPP), apoyo del cual, México será beneficiario.

Como resultado del trabajo desempeñado por el Departamento de Investigación Clínica, obtuvimos la aprobación por la FDA de cinco nuevos productos durante 2012, de los cuales destacan: Tofacitinib, para el tratamiento de la Artritis Reumatoide, y Elicuis, para la prevención del Accidente Vascular Cerebral y Embolismo sistémico en pacientes con Fibrilación Atrial no valvular.

      2012  
Indicadores Investigación Clínica 2011
Protocolos 117 86
Centros de investigación 428 325
Pacientes 3,696 4,447
Inversión* $111'617,000 $128'970,000
 

*Montos en MXN.



La inversión económica en Investigación Clínica durante 2012, creció en un 15%, en relación al año 2011.




De manera adicional, hemos llevado a cabo 5,359 actividades de educación en 2011 y 9,125 en 2012 con nuestros clientes más importantes e inclusión de tratamientos patentados en Cuadros Básicos Privados e Institucionales para atención de pacientes. Estos eventos son denominados Educación Médica Continua.