Skip directly to content

Glaucoma ¿qué, por qué y cómo?

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

Para conocer y entender un poco más sobre el Glaucoma, entrevistamos al Dr. Mauricio Turati[1], quien nos proporcionó información relevante sobre sus características, prevalencia en nuestro país y sobre su diagnóstico.

 

¿Qué es el glaucoma?

El Glaucoma es una enfermedad multifactorial que tiene como desenlace común que se daña crónica y progresivamente el nervio óptico, este daño se traduce clínicamente en una pérdida del campo visual periférico inicialmente, y posteriormente pérdida de la visión.

Hay muchos tipos diferentes de glaucoma pero el más común y más frecuente es el glaucoma de ángulo abierto, que es cuando sube la presión del ojo dañando crónica y progresivamente el nervio óptico sin una razón aparente.

 

¿Puede padecerlo cualquier persona sin importar la edad?

El glaucoma de ángulo abierto lo puede padecer cualquier persona de cualquier edad, aunque es más común que se presente a partir de los 40 años. El diagnóstico o el tipo de glaucoma es diferente.

 

¿Cuáles son las principales recomendaciones para una persona después de los 40 años?

Acudir con un especialista para revisar sus ojos una vez al año como mínimo. Si el oftalmólogo le recomienda hacerse estudios, es muy importante que siga las instrucciones.

 

¿Existen llamadas de atención previas?

El glaucoma de ángulo abierto simplemente aparece y el paciente podría no darse cuenta. De ahí la importancia de asistir al especialista con regularidad.

 

¿Cómo se detecta?

El paciente al revisar sus ojos con el oftalmólogo, se percata que puede haber alteraciones en el nervio óptico, en la presión de sus ojos y es necesario auxiliarse de algunos estudios para corroborar el diagnóstico.

 

¿Qué regula la presión de los ojos?

El ojo tiene un mecanismo que en condiciones normales debe regular la presión, por tanto, debe haber un equilibrio. Dentro del ojo se produce un líquido llamado humor acuoso, que se produce en el ojo para después ser expulsado para que pueda haber un equilibrio en el ojo con la presión adecuada. Es importante que la presión no sea ni muy alta ni muy baja, pues en ambas condiciones puede haber daños en la visión.

 

¿Cuál el porcentaje de casos de glaucoma en México?

Aproximadamente el 2% de la población general en México tiene glaucoma; y alrededor del 50% podría no saber que lo padece.

 

¿Cuáles son los tratamientos más comunes?

Los más comunes son a través de medicamentos, gotitas que se ponen en los ojos, a veces ese tratamiento puede ser inclusive cirugía cuando son casos más avanzados. Lo más importante siempre es evitar la ceguera.

Si se detecta en etapas tempranas, el glaucoma no podría afectar severamente la visión del paciente. Por otro lado, cuando el diagnóstico es en una etapa avanzada es cuando el paciente ya presenta alteraciones y un daño en la visión.

 

¿Cómo ha sido el avance tecnológico y científico en materia de glaucoma?

En los últimos años ha habido un avance enorme en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, pero desafortunadamente todavía falta mucho por estudiar y mucho por conocer. Todavía no sabemos exactamente cuál es la causa del glaucoma, el tratamiento todavía no está encaminado a tratar la causa de la enfermedad sino sólo a tratar el único factor de riesgo que nosotros podemos modificar que en este caso sería la presión intraocular alta.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que puede cobrar la vista de quien la padece, las personas con diabetes e hipertensión deben revisar sus ojos por lo menos dos veces al año, ya que corren un mayor riesgo de desarrollarlo. En nuestro país existen campañas de concientización como “Mira por tus ojos”, que tiene como objetivo invitar a la población a que revisen sus ojos, porque la prevención es primordial para el tratamiento.

 

Los principales factores de riesgo para glaucoma

  • Presión intraocular alta.
  • Antecedentes familiares de glaucoma.
  • Raza, los latinos tenemos una alta prevalencia de glaucoma.

 

Ahora que ya sabes un poco más del Glaucoma, te invitamos a cuidar tu visión y compartir esta información con tus amigos y familiares cercanos.

 

 

 


[1]El Dr. Mauricio Turati (Ced. Prof. 3866043) es médico cirujano especialista en glaucoma, miembro de la American Academy of Ophtalmology, la Sociedad Mexicana de Oftalmología, el Consejo Mexicano de Oftalmología y del colegio Mexicano de Glaucoma. Para más información sobre el glaucoma y la práctica del Dr. Turati visita www.glaucoma.org.mx

Calificar: 
Average: 5 (3 votes)