Skip directly to content

Dona Médula Ósea, Salva una Vida

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

Cada 28 de septiembre diferentes organizaciones y entidades alrededor del mundo lanzan campañas que apoyen cada vez más la donación de médula ósea tal como sucede con la donación voluntaria de sangre. Este tipo de acciones significan ofrecer una alternativa de vida a los pacientes que requieren de un trasplante y que no cuentan con un donador compatible dentro de su familia.

 

Pero ¿qué es la médula ósea y cómo puede ayudar un trasplante?

 

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células inmaduras llamadas células madre. Éstas pueden desarrollarse hasta ser glóbulos rojos que transportan oxígeno al cuerpo, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que ayudan a la coagulación de la sangre.[1]

 

Se estima que cada tres minutos se reporta un caso que requiere trasplante de médula ósea[2], en pacientes que sufren de padecimientos como leucemia (cáncer en la sangre), anemia aplásica (trastorno sanguíneo) y linfoma (cáncer en una parte del sistema inmunológico).

 

Existen dos tipos de donación: a través de la extracción de la médula ósea de los dos huesos de la cadera (cirugía menor con anestesia general); o mediante un proceso llamado leucocitaféresis, donde el donante recibe inyecciones para ayudar a que las células madre se desplacen desde la médula ósea hacia la sangre y obtenerlas a través una vía intravenosa.[3]

 

¿Y qué pasa con México?

 

En México existen diversas fundaciones que apoyan la donación de médula ósea, ofreciendo a quienes lo necesitan un banco con alrededor de 18,000 datos genéticos de donadores voluntarios.  Para ser parte de él sólo se requiere ser mayor de 18 años, llenar un formulario y dar una pequeña muestra de sangre que se evaluará para determinar si puede incluirse o no como parte del programa.

 

Incluso cuando pareciera una acción extrema, comparada con la donación de sangre, lo cierto es que el procedimiento es seguro, no tiene efectos secundarios en el donante y sí una gran retribución moral.

 

Dona médula ósea… salva una vida.

 

Calificar: 
Average: 4.5 (4 votes)