Skip directly to content

Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

 

La ONU estableció este día de toma de conciencia por dos factores que se cruzan en nuestra época y generan un problema grande para la población de la tercera edad alrededor del mundo:

 

1.  La población mundial de  personas mayores de 60 años alcanzará los mil 200 millones en el año 2025.

2.  De acuerdo con datos de la ONU entre el 4% y 6% de la población mayor han sufrido una o varias formas de abuso y maltrato. [1]

 

Panorama en México [2]

 

La Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores en el Distrito Federal, fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal desde el 7 de marzo del año 2000.

 

En nuestro país los casos de violencia van a la alza, y se pueden identificar 5 categorías de abuso contra las personas de edad avanzada:

 

  • Psicológico o Emocional: Consistente en gritos, amenazas,  formas de aterrorizar al anciano, ignorarle, suprimirle de las actividades familiares y sociales.

 

  • Sexual: Cuando son obligados a practicar algún tipo de relación sin su consentimiento.

 

  • Negligencia o Abandono: Cuando se les niega el acceso a medicamentos, insumos médicos, vacunas, alimentos y cuidados que pongan en peligro su salud, ya sea por ignorancia o por decisión.

 

  • Económico: Al disponer de su dinero, pensión o propiedades, o se le obligue a modificar su testamento.

 

  • Físico: Empujones, golpes, sujeción a la cama o silla de ruedas.

 

La salud para las personas de la tercera edad constituye una piedra angular para la prevención de enfermedades. Es por ello que se recomienda asistir a las unidades de medicina para mantener un monitoreo médico regular. La vacunación también forma parte de los esfuerzos para prevenir cuadros clínicos complicados y difíciles de tratar; la vacunación es un acto de cuidado tan importante como la alimentación y la inclusión al grupo familiar.

 

En este día el mensaje que nos comparte el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon es: “Todos los seres humanos nacen con unos derechos iguales e inalienables y tienen derecho a envejecer con dignidad, gozando del respeto de sus familias y comunidades, y libres del abandono, el abuso y la violencia.” [3]

 

 

 

 

Referencias:

 

[1] Bautista-Martínez, Silvia, “Prevención y Detección del Maltrato en el Adulto Mayor”, Ponencia, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Disponible en http://www.innsz.mx/documentos/articulos/MaltratoAdultosMayores.pdf

 

 

[2] Organización de las Naciones Unidas, “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”, Organización de las Naciones Unidas, Sitio Web http://www.un.org/, Disponible en http://www.un.org/es/events/elderabuse/.

 

[3] Bautista-Martínez, Silvia, Op. Cit.

 

 

 

Calificar: 
Average: 2.3 (6 votes)