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7 Pasos Para Conciliar Mejor el Sueño

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De acuerdo con cifras de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cerca de 30 por ciento de la población en nuestro país presenta síntomas de mala calidad de sueño.1

Tener sueño durante el día es un indicativo de algún trastorno del sueño, debido a que dormir adecuadamente significa conciliar un sueño profundo durante la noche.2

En México, sólo el uno por ciento de los casos de trastornos del sueño es tratado de manera adecuada, un 10% queda en diagnóstico y el resto de los casos desconocen que tienen un trastorno del sueño.3

Si presentas problemas para conciliar el sueño, acude al médico.

Estos son siete consejos que te pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño.4

  1. Respeta un horario. Eso significa ir a la cama y despertar a la misma hora todos los días, incluso fines de semana - aunque suene difícil. Poco a poco, entrenarás a tu cuerpo a seguir un ciclo de sueño.
  2. Limita tus siestas. Si necesitas dormitar durante el día, pon en el cronómetro 30 minutos y, de preferencia, que sea temprano en el día para que no interfiera con tu ciclo nocturno.
  3. Diseña tu rutina relajante. El hábito de hacer lo mismo todas las noches antes de dormir puede ayudar a inducir el sueño. Algunos ejemplos es tomar un té de manzanilla, leer o tomar un baño caliente.
  4. Busca la comodidad. Si duermes en un colchón viejo o utilizas una almohada que ha perdido su forma, tal vez sea momento de invertir en unos nuevos.
  5. La calidad del aire cuenta. Dedica unos momentos a condicionar la temperatura y ventilación de tu cuarto.
  6. Limita la luz y el ruido. Si lo necesitas, invierte en tapones para los oídos o en una máscara de dormir.
  7. Evita estimulantes antes de ir a dormir. Sustancias como la cafeína, nicotina, alcohol o beber o comer demasiado antes de ir a la cama puede interrumpir tu descanso.

Una vida saludable no sólo le hace bien a tu cuerpo, sino también te ayuda a conciliar mejor el sueño. Procura realizar ejercicio y llevar una dieta balanceada.

Si persiste la dificultad para poder dormir, consulta a tu médico.

 

 

Referencias

1. Radio fórmula, “30% de mexicanos presenta mala calidad de sueño: UNAM”, Sitio web radioformula.com.mx, Noviembre 2014, Disponible en http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=458971&idFC=2014

2. More than Medication, “How to get the sleep you need”, Pfizer Canada, Sitio web morethanmedication.ca, Disponible en http://morethanmedication.ca/en/article/index/sleep_you_need

3. “México, con alta incidencia en trastornos del sueño”, Subsecretaría De Prevención Y Promoción De La Salud, México, Sitio web spps.gob.mx, Diciembre 2012, Disponible en http://www.spps.gob.mx/noticias/1327-mexico-incidencia-trastornos-sueno.html

4. Mayo Clinic Staff, “Sleep tips: 7 steps to sleep better”, Mayo Clinic, Sitio web mayoclinic.org, Junio 2014, Disponible en http://www.mayoclinic.org/healthy-living/adult-health/in-depth/sleep/art-20048379

NOTIMEX, “Trastornos del sueño afecta la vida y cuesta dinero”, Periódico El Universal, Sitio web eluniversal.com.mx, Marzo 2014, Disponible en http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/trastornos-suenio-dinero-84243.html

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