Skip directly to content

Código de Ética y Conducta

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

on Mié, 11/13/2013 - 05:38

Código de Ética y Conducta

El Resumen de políticas de Pfizer sobre conducta empresarial (el Libro Azul) es nuestra guía sobre las políticas de la Compañía y los requisitos legales y éticos que rigen la forma en que dirigimos nuestra empresa en todo el mundo.

Comportarse con integridad y adherirse a nuestras normas de cumplimiento es una responsabilidad compartida entre la empresa y nuestros colegas, para lo cual cada uno de ellos participa en un proceso de certificación de políticas, mismo que les permite conocer y entenderlas.

Para mayor información: Consulta aquí el Libro Azul

Algunos ejemplos que conforman las políticas que rigen el comportamiento de Pfizer son:

  • Procedimiento Local contra el Soborno y la Corrupción (FCPA).
  • Control de Accesos a Oficinas Corporativas.
  • Ambiente de trabajo libre de Hostigamiento, Discriminación y Acoso Sexual.
  • Relación con autoridades y legisladores.
  • Divulgación de Información.
  • Conducta Empresarial.
  • Política de Protección de Datos Personales.

Además de la certificación, contamos con un programa de verificación del cumplimiento de políticas y procedimientos por medio de auditorías internas y externas, además de apoyar la instrumentación de los procedimientos legales y éticos en la empresa.

Contamos con una Política de Puertas Abiertas, la cual alienta a nuestros colegas a presentar ideas, plantear inquietudes y formular preguntas, especialmente de naturaleza legal o ética, pero también relativas al trabajo.

Toda situación que pudiera ser considerada como conflicto de intereses, debe ser comunicada por escrito y contar con la aprobación del gerente y de la División Legal. Asimismo, está prohibido dar y aceptar regalos, invitaciones, préstamos u otros favores, tener segundo trabajo de tiempo completo, afiliación con un competidor o la contratación de parientes cercanos en una misma unidad de negocios.

Los procedimientos para evaluar al máximo órgano de gobierno se encuentran consignados en el sistema de gestión de la empresa, el cual cuenta con objetivos de cumplimiento muy claros. Nuestra meta es establecer formalmente el sistema de gestión local con estándares y procedimientos, a los cuales brindamos seguimiento de manera interna y externa, por medio de evaluaciones y auditorías.

Con el objetivo de mantener a nuestros colegas informados y capacitados en el tema de derechos humanos, llevamos a cabo entrenamientos de reforzamiento y de nuevo ingreso sobre las Políticas y Procedimientos de Pfizer, cuyo resultado en el Índice de Gobernabilidad, ha sido 90% y 95%, durante 2011 y 2012, respectivamente.

Promovemos una cultura de tolerancia, igualdad de oportunidades y equidad de género entre todos quienes colaboran en la empresa y con todas nuestras audiencias.

Pfizer tiene altos estándares para sus colegas, proveedores y colaboradores externos. Se espera que todos cumplan con todas las políticas relacionadas con el trabajo que realizan en nombre de Pfizer. Esto incluye estándares laborales, de seguridad, anti-acoso y anticorrupción, comunicados desde el inicio de la relación de trabajo y con reforzamientos periódicos.

Asimismo, con la finalidad de aumentar la capacidad de respuesta en nuestro personal de seguridad, incluyendo a nuestros colegas de Planta Toluca y los elementos que son subcontratados, éstos han sido formados al 100% en las políticas y procedimientos concernientes a los derechos humanos, por lo que no hemos recibido quejas en este ámbito.

Además, todos nuestros contratos incluyen una cláusula denominada “Principios Sociales Fundamentales”, constituida por siete elementos:

  • No trabajo infantil
  • No trabajo forzoso
  • No discriminación
  • Libertad de asociación
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Tiempo en el trabajo
  • Remuneración

Todos los colegas están sujetos a las leyes y regulaciones del país en el que trabajan. Además, debido a que nuestra matriz es una compañía estadounidense y pública, aplica la ley de Estados Unidos para regular lo que ocurre en los países en los que tiene operación. Por ejemplo, en el caso de leyes anticorrupción y anti-soborno.