Skip directly to content

Atender la disfunción eréctil es una demostración de amor

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

 

La disfunción eréctil (DE) afecta negativamente diferentes aspectos de la vida del hombre y de su pareja, por lo que debe de ser tratada de manera integral. Detrás de la disfunción eréctil hay un problema médico, psicológico o sexual, concuerdan expertos en salud masculina, mental y de pareja en el marco del Día del Amor y la Amistad.

“Muchos pacientes desconocen el origen de la DE y sólo viven la consecuencia, no buscan una solución desde el principio, por lo que suelen trascurrir meses e incluso años antes de ir con el médico. Durante ese tiempo se agudizan los problemas físicos, emocionales, psicológicos y de pareja”, señaló Adriana López, especialista en Psicoterapia Sexual y miembro de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.

Y agregó la especialista: “Aquellos hombres que afrontan la disfunción eréctil, lo hacen pensando principalmente en su pareja antes que en ellos, por eso, atenderse la DE es una demostración de amor”.

Por su parte, el doctor Manuel Dehesa, especialista en cirugía urológica del Hospital Español, explicó que las causas de la DE son, en su mayoría, de origen físico, es decir, son consecuencia de padecimientos como diabetes mellitus, tabaquismo, hipertensión, alcoholismo y enfermedades cardiovasculares.  La DE se asocia a un aumento en el riesgo de muerte prematura[1] y está presente después de cirugías radicales, así como lesiones medulares, endocrinopatías y esclerosis múltiple[2].

Asimismo, en la DE intervienen condiciones como la edad. De acuerdo al Dr. Dehesa, actualmente se presenta en ambos extremos de la vida adulta del hombre, es decir, un 52% de los afectados tienen entre 40 y 70 años de edad[3]; pero debido a la obesidad, diabetes e hipertensión, se han detectado casos de DE en hombres más jóvenes, donde ésta es una señal de alarma al ser uno de los primeros síntomas de algún otro padecimiento en sus primeras etapas. Por eso es importante que se acuda al médico ante cualquier síntoma de DE.

“Además de los padecimientos crónicos, la DE puede estar asociada a depresión, estrés y ansiedad”, manifestó la psiquiatra Evelyn Rodríguez, coordinadora de Sexología Médica de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Normalmente, el rol prioritario que se deposita en el varón como responsable de una interacción sexual exitosa y satisfactoria es enorme. Lo que da como resultado la ansiedad por desempeño y el miedo a las posibles consecuencias en caso de “fallar o fracasar”, lo que contribuye a que se presenten problemas de DE. El varón se autopresiona por alcanzar y mantener su erección bajo cualquier condición, alejándolo inclusive del disfrute de la relación.

“En caso de no recibir atención, la DE típicamente conlleva a apatía sexual o a evitar los encuentros sexuales en uno o ambos miembros de la pareja”, afirmó la Dra. Rodríguez.

Otro aspecto que se ve afectado por este padecimiento es la dinámica de pareja, debido a que se deteriora la intimidad a tal grado que hay parejas que no hablan del tema o al tocarlo, se convierte en un motivo de discusión y molestia para ambos. “Es por eso que también se requiere terapia sexual, a fin de que la pareja recupere su autoestima y se encuentren soluciones específicas a las necesidades eróticas y sexuales de cada integrante”, finalizó la sexóloga Adriana López.

 

 


[1] Loprinzi, Paul y Nooe,Alison, Erectile Dysfunction and Mortality in a National Perospective Cohort Study. International Society for Sexual Medicine.2015. P2130.

[2] Zonszein, Urologic  Clinics of  North America,1995 Vol. 22, Diagnosis and management of endocrine disorders of erectile dysfunction. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7483129

[3] Feldman & Goldstein, J Urol 151, 1994. Impotence and its medical and psychosocial correlates: results of the Massachusetts Male Aging Study.

Calificar: 
Average: 5 (1 vote)