Skip directly to content

1849 - 1880. Los inicios

Tamaño del texto
ImprimirImprimir

 

Calificar: 
Average: 5 (2 votes)

 

1849. El Inicio

En 1849, los primos Charles Pfizer y Charles Erhart emigraron de Ludwigsburg, Alemania a Estados Unidos para fundar en Brooklyn, Nueva York, una empresa química: Charles Pfizer & Company. La compañía inició produciendo químicos de especialidad que no se producían en ningún otro sitio del continente, lo que le dio una ventaja competitiva  frente a las costosas importaciones.

El primer avance de los fundadores fue un tratamiento médico contra los parásitos.  Extrajeron una sustancia neutra, cristalizable, incolora, amarga y acre de una planta conocida como santónico utilizada para matar o expulsar a las lombrices intestinales. El medicamento resultó efectivo, pero su sabor era muy amargo. Para hacerlo más agradable al paladar lo mezclaron con saborizante de almendras y melaza y le dieron la forma de un dulce. El producto fue un éxito inmediato. En los siguientes 10 años, la compañía produjo más de una docena de químicos y preparaciones médicas, incluyendo bórax, alcanfor y yodo.

 

1880. Toma de riesgos ante nuevos desafíos

Pfizer creció y se diversificó durante la última mitad del siglo XIX. Ganó prestigio por sus productos de alta calidad; por sus proezas técnicas, su confiabilidad y su enfoque en el cliente.

Durante décadas, el producto más popular de Pfizer fue el ácido cítrico procesado a partir del jugo de limones, limas y naranjas agrias,  utilizado no solo para medicamentos sino también para alimentos, bebidas no alcohólicas, líquidos limpiadores y procesos industriales. Hasta 1880, la mayoría de las materias primas se importaban de Italia pero,  la inestabilidad política y el clima impredecible, llevaron dicho producto a extremas fluctuaciones de precios y a un abasto poco confiable. Cuando estalló la primera Guerra Mundial en 1914, las importaciones italianas cesaron completamente y Pfizer buscó otras fuentes de abastecimiento. Con la expansión de la actividad económica hacia el oeste de los Estados Unidos, Pfizer abrió nuevas oficinas y un almacén en Chicago.